viernes, 7 de julio de 2017

De comidas y aperitivos

La comida China debe ser de las más variadas del mundo debido, básicamente, a la extensión territorial del país. Cada región tiene sus particularidades, y aunque todos comen arroz, los condimentos son bien diferentes. Las cocinas chinas más populares son la de la región de ShanDong, ShangHai, HongKong, donde la comida tiende a ser más dulce, y la comida Sichuanesa. Esta última es la que yo tuve oportunidad de conocer más a fondo.

Los Sichuaneses están locos por el picante, y sus pimientos son los más famosos del mundo. Tal es su obsesión, que no existe en McDonald's una hamburguesa que no lleve picante. Durante el primer mes en China, nuestros estómagos sufrieron como nunca, y los cleenex nunca faltaron en nuestros bolsillos, en caso de urgencia.

Los chinos, como norma general, no toleran grandes porciones de carne. Su estómago no está acostumbrado, así que se limitan a comer costillitas, y en todo caso, carne de cordero. La razón yo la atribuyo al pasado del país, donde el exceso de población y la falta de recursos hacían de la vaca y el cerdo un bien muy caro. El problema que tienen los chinos no es con el sabor de la carne, sino con el efecto que tiene en sus estómagos, que es similar al que tenemos nosotros al comer picante.

Algunos de los platos más extendidos en China son estos:

- Jiaozi 饺子: tambien llamados dumplings. Rellenos de carne o verduras, se pueden cocinar de tres maneras diferentes: en sopa, al vapor o fritos. Los más extendidos son los hechos al vapor, ya que tienen la textura más agradable de todos.


- Baozi 包子: Los hay de diferentes tamaños, pero normalmente son grandes. Se trata de una masa de pan rellena de carne. Cuesta acostumbrarse al sabor de la masa, ya que no tiene sal, pero una vez acostumbrados son muy sabrosos. Algunos chinos los toman para el desayuno.


- Lamian 拉面: fideos hechos a mano. La pasta, originalmente, vino de China, y el método de preparación es de lo más interesante. El cocinero estira la masa una y otra vez, hasta que se convierte en un larguísimo y fino hilo de masa, para después cortarla y ponerla a hervir.


- Chaofan 炒饭 o Chaomian : arroz frito o tallarines fritos.  El típico "arroz tres delicias". Es el plato más sencillo y más extendido de la comida china. El arroz o los tallarines, previamente hervidos, se frien con un poco de aceite y se añade huevo, jamon, pollo, ternera, etc... es el plato diario de millones de chinos.


Y es que en China hay dos tipos de cocinas: el "restaurante" y el "comedor". Restaurante es aquel establecimiento normalmente lujoso y de precio relativamente elevado, donde una o más personas acuden para celebrar un evento, o como un evento en sí mismo. Los platos son mucho más elaborados y variados. El "comedor" surgió como idea para las personas sin cocina o nevera (todavía muchas). Hoy en día se ha ampliado su servicio para los transehúntes, quienes en el ajetreo del día a día optan por dirigirse a estos establecimientos para comer o cenar. Podemos ver desde gente trajeada hasta campesinos venidos del pueblo esa misma mañana, ya que muchas veces sale incluso más barato acudir a estos sitios que cocinar por tu cuenta. Por precios muy bajos, incluso para los chinos, podemos comer en cualquiera de estos comedores. Por ejemplo, una bandeja de jiaozi nos costaría 2.5 yuanes y un plato de DanChaoFan (arroz con huevo) unos 5 yuanes. En cuanto a la bebida, en China se considera que es malo beber agua fría durante las comidas, por lo que en todo comedor o restaurante se ofrece sopa caliente, bien hecha con ajos o incluso con el agua donde se hirvieron los Jiaozi.

                                                                  Ejemplo de 小吃, o comedor.

Beber agua caliente en las comidas nunca me gustó, pero cierto es que beber  agua caliente es uno de los remedios más extendidos en China. Desde un dolor de cabeza a un dolor menstrual, los chinos siempre recomendarán 热水, agua caliente, y funciona. No cura, pero alivia.

1 comentario: