jueves, 1 de junio de 2017

La población china: ¿1.350 ó 1.600?

Los chinos son muchos, y lo han sido también a lo largo de la historia. Existen referencias del Siglo IV a.C. que hablan de una población china de 20 milones de habitantes, mientras que la población de Europa en aquella época rondaba sólo los 2 millones de personas. Otros datos, ya en el año 1.600, informan de que China tenía unos 165 millones de habitantes, duplicando así la población europea de aquella época.

Visto así, queda claro que la población china no sólo ha sido líder en número de habitantes desde siempre, sino que tambien ha de ser una raza especialmente fértil.

Cuando Mao Zedong llegó al poder en 1949, y como parte de la Revolución, impuso nuevas medidas sanitarias para las clases más bajas, obligándolas además a ducharse y a cepillarse los dientes todos los días, duplicando así la esperanza de vida de 35 a 70 años
 e incrementando la población china hasta los 1.000 millones de habitantes, unos 500 millones más, en sólo 20 años.

Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Deng Xiaoping propuso la Ley del control de la natalidad, por la que cada familia sólo podía tener un sucesor. Quienes la incumplan han de pagar una fuerte multa económica. Esta ley, como he dicho en otros post, es mucho más permisiva con el campesinado y con las minorías étnicas, quienes pueden tener hasta dós hijos sin penalización económica alguna.

¿Cuál es la población real china hoy, en el año 2010? Actualmente es difícil saber cuál es la población exacta en China.

Segun el último censo ficial, el total de habitantes es de  1.350 millones, incluyendo la Región de Taiwán. Sin embargo, muchos expertos internacionales, y cada vez más chinos, dicen que esta es una cifra irreal. Estos investigadores establecen la cifra real en torno a los 1.600 millones de habitantes
(25% de la población mundial), argumentando que, por ejemplo, los segundos hijos no reconocidos crecen y se crían al margen de la legalidad. Este grupo llegaría a los 100 millones de personas, ya que se calcula que nacen alrededor de 6 millones de segundos hijos no reconocidos al año. Otros grupos que incrementarían la cifra real de la población son las minorías étnicas que habitan zonas remotas y de difícil acceso en el país y otros tantos millones de emigrantes del campo a la ciudad, quienes han de escapar de los censos oficiales para evitar impuestos.

1.600 millones de personas, y sólo dentro de los limites territoriales chinos, sin contar los emigrantes en el extranjero, que se cifran en otros 100 millones...

Las autoridades chinas cifran el aumento de la población en unos 20 millones de personas al año. Holanda y Chile, por ejemplo, tienen 16 millones de habitantes. Con la Ley del control de la natalidad pretenden llegar al crecimiento 0 hacia el año 2030, pero se estima que para ese entonces los chinos superen con creces los 1.800 millones de personas.

1 comentario: