lunes, 11 de octubre de 2010

Liu Xiaobo: ¿Politiqueos con el Nobel?

Liu Xiaobo

" El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado". Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009, y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre."

He aquí un artículo sobre el reciente nombramiento de Liu Xiaobo como Nobel de la Paz. El punto de vista del autor es bastante interesante, ya que se logra posicionar en medio del conflicto.

"¿Qué piensan los chinos sobre lo que está sucediendo en relación con el Premio Nobel de la Paz? Con esa pregunta nos hemos sentado a conversar un par de horas el peruano Carlos Zapata, y tres compañeros chinos del MBA. La posición occidental al respecto, está bastante cubierta, la oficial china, también. Lo que piensan personas de la calle es algo más complicado de conocer.

Estamos ante asuntos que muchos consideran tabú, por una parte, y por otra, una gran parte de la población no tiene el suficiente nivel cultural (por desgracia) como para poder formar juicios medianamente informados al respecto. Por eso, aunque nuestra muestra es sesgada, no es por ello menos interesante. El “chino medio”, como el “español medio” sencillamente no existe, y es una abstracción que informa bastante poco.

Las tres personas que se han prestado a darnos con total libertad sus opiniones tienen una formación superior con un expediente académico muy por encima de la media en China. Dos ingenieros y una persona de formación cuantitativa en finanzas. Por tanto, no se trata de gente “de letras”. Seguramente a ello se debe el pragmatismo de sus respuestas. A ello, y al habitual utilitarismo que, citando a Bentham, ha salido durante las charla. No deja de ser curioso que un chino, ingeniero de formación, explique el carácter de China sacando en la conversación a Bentham.

La referencia al utilitarismo para intentar entender muchas de las cosas que suceden en China, no es para nada desafortunada. Si lo que pretendemos es entender a los chinos, más que juzgarles, es bueno tener referentes teóricos, marcos a los que poder enfrentar su comportamiento práctico. Que un chino, ingeniero, tenga tan claro un marco traído de la "ciencia social", es sorprendente, pero sólo hasta cierto punto si uno ha tenido la oportunidad de conversar con muchos de ellos.

Casi nadie conoce en China a Liu Xiaobo. Esta es la primera afirmación rotunda que los chinos hacen cuando se pregunta al respecto. Y si se le conoce es, por ejemplo, porque proactivamente se intentó encontrar información en relación a los disturbios de Tiananmen en 1.989. No era difícil hace algunos años encontrar un documental extranjero que entrevistara a Liu Xiaobo. Tal vez ahora es más difícil que antaño.

El equilibrio monitorización/bloqueo de información es una constante en casi todo el mundo, y no sólo en China. Podríamos entrar a discutir qué es más nocivo para la libertad, si la monitorización o el puro bloqueo. Hay gente que opina que la situación de no bloqueo informativo puede ser peor, porque el ciudadano “piensa que es libre porque anda suelto mientras arrastra la soga al cuello”.

Ayer, la situación informativa era la conocida por los que hayan indagado: se cortaba selectivamente en China la emisión de cnn y bbc cuando se hablaba del Premio Nobel, Google estuvo caído por, al parecer, no menos de una hora, y Baidu mostraba un mensaje que advertía que el contenido había sido filtrado. En el equilibrio monitorización/bloqueo, el enfoque del gobierno chino es más hacia lo segundo.  ¿Es acertada esta gestión? La duda está ahí, y de manera “utilitaria” se puede opinar que tal vez no es la mejor forma de abordar la cuestión.

Cuando hablamos de La Carta 08, su opinión es que fue iniciativa de dos personas y firmada por unas 300. De todos ellos, apenas 10 serían verdaderamente relevantes. Los dos iniciadores están en prisión, entre ellos Liu Xiaobo. ¿por qué? preguntamos...

La Carta 08 puede que no fuera sino la punta del iceberg de un movimiento que va más allá. Los chinos dicen que no se trata de “un documento” sino que es “otra cosa”. Sería una especie de texto seudo-legal, o para-legal. Ellos lo llaman 宪章 Xian Zhang, cuya traducción más literal sería “estatuto o constitución”. ¿Cómo puede un ciudadano de a pie erigirse en soberano y redactar una constitución?

Parece que es la forma, junto con la importancia de las firmas recibidas, como la de  Mao Yushi fundador del Centro de Estudios de Mercado Unirule (Tianze en chino), lo que da al documento ese “algo más”. La especulación en el aire es que pudiéramos estar ante un incipiente intento cambio del sistema desde fuera. Es más, algunas de las organizaciones lideradas por los firmantes, como Tianze, al parecer, reciben financiación externa. Esa puede que sea la explicación a la aparentemente desmesurada medida de prisión adoptada con Liu Xiaobo en su momento.

¿Por qué Liu Xiaobo elegiría un cauce externo al “sistema” en vez de una vía de expresión por dentro del sistema? Nuestras preguntas iban cayendo casi de cajón. Es posible que la impermeabilidad del “sistema” sea lo que impulsara a promover este documento, que, como hemos dicho, era más que un “documento”.  Por tanto, y si las cosas fueran así, estaríamos más ante un conflicto de formas que de fondo. Un factor añadido sería la personalidad de Liu Xiaobo, que siendo más proactivo y expresivo, tendría difícil cabida ante el arquetipo de político en China, más reactivo y menos expresivo.

En relación con la oportunidad del Nobel, el blog de chinochano expresa, creo, bastante bien las mismas ideas que han surgido en nuestra tertulia. Un razonamiento bastante interesane en relación a ello ha sido el siguiente:
-          Si el gobierno encarcela en primer lugar a una persona, la declara culpable, e ingresa en prisión, el jurado del Nobel se vio ante el dilema de otorgarle o no el premio. Es decir, es la organización del Nobel la que decidió traer el foco a esta cuestión.
-          Si, por el contrario, el Nobel hubiera precedido a La Carta 08 y posterior prisión, el dilema hubiera sido para el gobierno chino que hubiera tenido que optar entre encarcelar o no a un premio Nobel.

Por tanto, la conclusión del razonamiento es bastante clara. El jurado del Nobel ha querido, entre cientos de candidatos al premio, poner el foco en China. ¿Por qué? Se preguntan. ¿Estaremos ante un mercadeo más mundano de presión hacia China por motivos aparentemente no conectados?

¿Por qué puede, por otro lado, el gobierno chino, reaccionar bloqueando información? Precisamente porque este asunto, en China, es muy minoritario. La mayoría no da prioridad a esta cuestión ni a asuntos relacionados con este tema."


Personalmente, no dudo de la labor de Liu Xiaobo ni de su compromiso en la lucha de los derechos humanos, pero este premio, en este momento, está lejos de representar lo que pretende.


De haberle otorgado el premio a Liu Xiaobo antes de su encarcelamiento, el gobierno chino habría encontrado su detención mucho más complicada y la sociedad china habría prestado más atención a este individuo. Pero ahora, más de un año después de su encarcelamiento y tras el irrisorio Nobel de la Paz a Obama el año pasado, este premio se ha convertido en una herramienta mediática con fines políticos.


FuenteA un clic de China
Noticias relacionadas: 

Chavez: "Viva China!"
ChinoChano: "Especial Liu Xiaobo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario