lunes, 18 de julio de 2011

y China sigue creciendo mucho




Muchos dudaban de la capacidad de crecimiento del país asiático en uno de los momentos más críticos de la crisis, sin embargo, el gigante chino ha superado con creces las expectativas. En el segundo trimestre el Producto Interior Bruto chino creció un 9.5%.


Fuente: http://www.portafolio.co/internacional/pib-china-crecio-95-el-segundo-trimestre

"La economía de China creció un 9,5 por ciento en el segundo trimestre respecto al año previo, cifra superior a lo esperado, conservando gran parte de su impulso y dando a Pekín más confianza para ajustar aún más su política monetaria para controlar la alta inflación.
El crecimiento de China en el segundo trimestre fue sólo un poco menor al ritmo del 9,7 por ciento en el primer trimestre, pero aún así venció las proyecciones de los mercados de un 9,4 por ciento.
La producción industrial creció un 15,1 por ciento en junio respecto al año previo, acelerándose marcadamente respecto al 13,3 por ciento de mayo y superando los pronósticos del mercado de un 13,1 por ciento.
“Los datos de crecimiento económico son bastante optimistas debido a que la producción industrial es notablemente más fuerte a lo esperado”, dijo Xu Biao, un economista del China Merchants Bank en Shenzhen.
“Así que no esperamos una flexibilización inmediata de las políticas, debido a la fuerte cifra del PIB, y el Gobierno podría mantener las políticas estables en los próximos meses”, agregó.
Las cifras de crecimiento subrayan la resistencia de la segunda mayor economía mundial, gracias a la rápida urbanización del país, y podría aliviar las preocupaciones de los inversores respecto a un brusco aterrizaje que podría dañar la demanda de materias primas del resto del mundo.
Con el crecimiento económico un poco más lento, pero aún dentro de la zona de comodidad del Gobierno, los expertos en política chinos podrían mantener su política de ajuste para controlar la alta inflación, que alcanzó un máximo de tres años en un 6,4 por ciento en junio, impulsada por los crecientes costos de los alimentos.
La inversión en activos fijos creció un 25,6 por ciento en el primer semestre respecto al año previo, mientras que las ventas minoristas crecieron un 16,8 por ciento, mostrando que la demanda interna anda relativamente bien."

No hay comentarios:

Publicar un comentario