miércoles, 25 de febrero de 2009

Los 胡同 (HuTong) de Beijing

Los HuTong son pequeños barrios de callejuelas históricas de Beijing. Muchos de ellos no han sido modificados en años, y estan repartidos por toda la ciudad. Nuestro hotelito estaba en uno de estos HuTong. La primera impresión no fue nada grata (llegamos de noche y no habia ni luces), y la segunda impresion, a la mañana siguiente, con la luz del dia, no fue mucho mejor. Casi preferiamos no verlo. De todas formas, a medida que pasaban las horas y veiamos que la zona de los alrededores estaba llena de HuDongs nos terminamos acostumbrando y hasta le cogimos cariño. Lo único a lo que no pudimos acostumbrarnos fue al olor. Beijing esta lleno de baños públicos, en la calle. Todos ellos, o todos a los que entramos, no disponen del WC occidental... sino del tipico WC chino, es decir, un agujero en el suelo. La mayoria de casas de los HuDong no disponen de baño, por lo que la gente hace uso de ellos varias veces al dia. Os podeis imaginar el olor que puede llegar a desprender eso. Además de no tener baño, muchas de las casas tampoco disponen de cocina, por lo que en las horas de la comida, se puede ver mucha gente cocinando en la calle.



Durante el dia son mas bastante feos y sucios, todo hay que decirlo. Pero llegada la noche, se encienden las lucecitas, y salen los carritos de comida y de todo a la calle, y se tranforman completamente. El olor a “HuTong” se transforma en olor a pinchitos de carne de todo tipo, y de lo que no es carne.



Otro aspecto interesante de los HuDong es la diferencia entre los HuTong del Sur de Beijing y los del Norte de Beijing. Una foto vale más que mil palabras.



La zona Norte de Beijing es la zona más turistica y lujosa. Alli esta la Ciudad Prohibida, la Plaza de TianAnMen y la zona del Recinto Olimpico. El gobierno centro todos sus esfuerzos en transformar la zona sucia, fea y antigua de Beijing en una zona bonita, limpia y antigua, sabiendo mantener prefectamente el toque “chino” que tanto nos gusta a todos.

Vale realmente la pena darse un paseo por estos HuTong, tanto durante el dia, como, por supuesto, durante la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario