martes, 20 de enero de 2009

Eligiendo la ciudad

Inauguro comentando los preparativos que he tenido que realizar para mi próximo viaje y estancia en Chengdu. 5 mesecitos.

Lo primero de todo fue, obviamente, buscar la ciudad, y dentro de la ciudad... la universidad. Nuestra primera elección fue Shanghai. Una ciudad bastante europea, enorme, con buen clima... aunque, por lo que había oído, llena de españoles. Además, es un ciudad relativamente cara. Digo relativamente porque 1€ = 10 RBM, aproximadamente, pero bueno, aún así, es de las ciudades más caras de China. Otra alternativa fue Beijing. Capital del país, mandarín como único idioma... aunque, eso sí, caro, con mal tiempo, y con muchos europeos. Debido a nuestro presupuesto la descartamos... aunque si vuelvo, seguramente volveré a Beijing.

Finalmente nos decidimos por Chengdu, en la provincia de Sichuan, en la china profunda.



La región de Chengdu tiene, aproximadamente 10 millones de habitantes, 3 millones en la ciudad. Posee un clima bastante agradable, aunque con inviernos fríos. Lo más conocido de la ciudad es la enorme reserva dedicada al ciudado de los pandas y sus comidas picantes picantes. La provincia tiene su propio dialecto, el 四川话, aunque todo el mundo habla tambien el mandarín.

Esta ciudad tiene 3 universidades principales:

- Sichuan University.
- Sichuan Normal University.
- Southwest Jiaotong University.

Contactamos con las tres, pero sólo la Southwest Jiaotong nos dió respuesta... así que nos decidimos por ella. Imparten cursos de chino de corta y larga duración, de semanas a años.

El que elegimos nosotros, un curso semestral, cuesta 7500 RMB con matrícula, tasas, y demás. Las clases, aparentemente, son 5h de Lunes a Viernes, y en clases de 5 alumnos... aunque bueno, esto mejor lo contaremos desde allí.

En resumidas cuentas, fue todo mucho más sencillo de lo que esperabamos, tuvimos rápidas respuestas de parte de la Universidad, y siempre muy correctos y amables. Fue descargar las solicitudes, escanearlas, y mandarlas por e-mail. A las dos semanas y media, aproximadamente, llegó a casa un sobre con la invitación de la Universidad y todos los papeles necesarios para realizar el visado.


Seguimos informando...

1 comentario: